VOLVER
19 de Octubre 2016

Consejos para manejar el estrés y la ansiedad de los niños en las mudanzas

El Filósofo Rafael Alvira explica que “la casa es el lugar al que se vuelve”. El hogar representa ese espacio de intimidad en el que una persona se siente bien de verdad. Por ello, un cambio de casa afecta de lleno a la rutina de toda la familia, ya que un hogar está vinculado con los recuerdos, las vivencias compartidas, los secretos, el descanso, las relaciones familiares y el amor. Por esto, una mudanza requiere de un proceso de adaptación al cambio que puede producir estrés y ansiedad.

En Spotter pensamos en algunas ideas que pueden ser de utilidad a la hora de emprender una mudanza con niños:

El principal consejo para sobrevivir a una mudanza con niños es la actitud abierta y positiva, ya que de este modo les transmitimos seguridad.

1)- Enfatizar los aspectos positivos.Recordarle a los niños que aunque la mudanza puede ser molesta para todos, será un evento interesante y lleno de aventuras. Podemos usar el ejemplo de los inmigrantes que superaron sus propios miedos y viajaron a nuevas tierras, donde encontraron experiencias nuevas y estimulantes. Un poco de historia siempre viene bien.

2)- Destacar las cualidades positivas del lugar al que nos trasladamos (ciudad, barrio, casa) para que los niños vean un aliciente. Conviene conocer los atractivos y licientes de ese nuevo entorno.

3)- Dejar que nos ayuden con el embalaje, como armar las cajas, meter en ellas sus juguetes, ponerle a cada caja el nombre que le corresponda.

4)- Respecto a la logística, hay que procurar que todas las pertenencias del niño lleguen sin problema. Ayudará a la instalación en el nuevo hogar.

5)- Hacer que participen en la decoración de la nueva casa, especialmente de su habitación.

6)- Mostrarles lo positivo, tendrán nuevos amigos, pero no va a perder los que ya tiene, de hecho podrá visitarlos cada vez que se pueda e invitarlos a la nueva casa.

7)- La mayoría de expertos señalan que el mejor momento para hacer una mudanza es en verano, en un periodo de vacaciones escolares.

"Si somos capaces de transmitir seguridad y dar un tono de alegría y sorpresa ante la nueva vida que nos espera, entonces supondrá una experiencia maravillosa para compartir. Una nueva aventura para disfrutar".


Equipo News Spotter